Paradigmas y estilos de interacción

Rafael Rodríguez Montes
Tarea 3.2.1
Los  principales avances en IHC se han dado cuando surgen nuevos paradigmas de interacción, cuando se han propuesto nuevas maneras de conceptualizar a la computadora y los sistemas interactivos. Sin embargo, los nuevos estilos y paradigmas de interacción no eliminan a los ya existentes, ya que estos continúan teniendo aplicaciones a escenarios particulares y adeptos que sencillamente prefieren no cambiar su manera de usar la computadora.
Interacción Humano Computadora
20/04/2010

Proponer el uso de estilos y paradigmas de interfaces apropiados para distintos escenarios y aplicaciones.

  • A) Un cliente de un banco que consulta saldos y realiza transferencias vía telefónica

Suponiendo el siguiente escenario para el caso del inciso A

Bob desea consultar primero su estado de cuenta para ver si cuenta con el saldo suficiente para hacer una transacción, esta transacción es el depósito de la colegiatura de su esposa Alice.

Primero llama y marca el cero uno ochocientos correspondiente del banco, espera a escuchar el menú de opciones, teclea en el pad numérico del teléfono la que corresponde a consulta, y a continuación le solicita su número de cuenta, al confirmar el número de cuenta, le solicita su contraseña de banca en línea o por teléfono, una vez que se autentico el usuario el sistema procede a decir la cifra del monto de su estado de cuenta y a continuación le pregunta el sistema si desea hacer alguna otra operación, la tecla numero uno para confirmar y la tecla numero dos para salir, presiona la tecla uno y entra al menú de las principales operaciones, en este caso como si tiene el saldo suficiente procede a la transacción, dándole el número de cuenta destino y el monto, confirmándola.

La secuencia de pasos simplificada fue la siguiente(a):

  1. llamada
  2. espera de escuchar el menú de opciones
  3. Marcar la opción deseada para escuchar el saldo
  4. Marcar cuenta y contraseña
  5. marcar la opción para ir al menú principal
  6. marcar la opción de transacciones
  7. escribir la cuenta destino y el monto
  8. confirmar transacción

Paradigma que se promueve del caso del inciso a

El paradigma es muy similar al que percibimos como el “wizard” de PowerPoint que nos aparecía en versiones antiguas, el cual nos guiaba para hacer una tarea determinada, incluyendo una gran cantidad de opciones según lo que necesitáramos, pero en este caso, también tenemos un “wizard” que nos guía a través de una serie de estados automatizado. O lo podríamos ver como un agente que nos guía de manera limitada a las opciones que se tienen ya programadas, pero sin embargo es totalmente funcional ya que cumple con las necesidades del cliente, en ese momento. Posteriormente a medida de que el banco va creciendo y ofrezca mas servicios, puede que no le sea suficiente esta forma unimodal para la interacción con sus clientes al hacer una transacción, ya sea por cuestiones de seguridad o el aumento en el numero de servicios.


  • B) Una visita guiada a un museo de arte utilizando un dispositivo móvil

Suponiendo el siguiente escenario para el caso del inciso B

El museo de la Acrópolis de Grecia, desea implementar un sistema de guía a través de dispositivos móviles, los cuales se conectan por WiFi, y utilizando esta tecnología el dispositivo es capaz de detectar en que sala se encuentra, en el momento de entrar a la sala, se encuentran un conjunto de figuras, y en ese momento el sistema por comandos de voz siguiere empezar de cierto lado de la sala, o de manera manual escoger una de las figuras que se encuentra en la sala para poder escuchar una breve historia de ésta, a través de la pantalla táctil del dispositivo, dentro de estas descripciones el dispositivo va indicando la salida una vez que el usuario termino de ver todas las figuras de esa sala, o siempre estará la opción de salir en una parte de la pantalla.

La secuencia de pasos fue la siguiente(B):

  1. adquiere la aplicación
  2. la instala en un dispositivo compatible con la tecnología touch
  3. entra al museo y se conecta a la red inalámbrica
  4. selecciona el idioma en el que desea escuchar la guía
  5. camina a la primera sala de exposición
  6. escucha instrucciones
  7. toma decisión y pulsa la opción (ya sea seguir la sugerencia o saltar alguna figura)
  8. al terminar escucha hacia donde está la salida
  9. pasa a otro cuarto y se repite la secuencia de pasos hasta que salga completamente del museo.


Paradigma que se promueve del caso del inciso b

En este caso, el paradigma que se promueve es el de un guía turístico que solemos encontrar en los lugares ruinas y museos, los cuales por lo general tienen la capacidad de hablar varios idiomas y ayudar a la gente en el camino durante la exposición y narración de historias, dándole más libertad al usuario de hacer lo que quiera sin tener que obedecer obligatoriamente las instrucciones del programa guía, ya que muchas veces dentro de éste paradigma de guía presencial uno se mantiene callado y sigue las instrucciones.


  • C) Un equipo de desarrollo de software que se reúne semanalmente para discutir aspectos técnicos, revisar código y evaluar interfaces de usuario

Suponiendo el siguiente escenario para el caso del inciso C

Hoy en día gracias a la tecnología nos permite comunicarnos en tiempo real y de manera colaborativa usando herramientas de interacción en forma paralela mientras tenemos una interacción visual y auditiva,  y de esta manera existen grupos de trabajo que desarrolan software los cuales se ponen de acuerdo a ciertas horas para conectarse al mismo tiempo en diferentes lugares geográficos, de esta manera interactúan en un tiempo dado para revisar el trabajo que ha hecho cada quien en un software dado, el cual se integra de varios módulos, en este momento en el que se ponen de acuerdo para poderse “ver” de manera virtual, intercambian sus trabajos para discutir sobre estos y ponerlos a prueba en ese mismo instante, y si existiera algún problema resolverlo también en ese mismo instante.

La secuencia de pasos fue la siguiente(C):

  1. planeación de horario para discutir en forma grupal sobre los avances, aspectos técnicos, códigos, e interfaces de usuario.
  2. conectarse y abrir todas las herramientas de interacción necesaria para intercambiar trabajo
  3. intercambio de trabajo
  4. discutir el tiempo necesario o el tiempo planeado
  5. acordar tareas necesarias hacer para evaluar la siguiente “reunión virtual”


Paradigma que se promueve del caso del inciso c

El paradigma que se promueve en este caso, es el sentimiento de presencia de los demás en el mismo lugar, aunque se encuentren en lugares distintos, y también el trabajo que se haría de manera similar si es que el grupo se encuentra de manera presencial, esto me recuerda a un comercial de cierta universidad en el cual una madre regaña a su hijo por ocupar la computadora tan noche, y el hijo le responde, mama es que tengo que reunirme con mi equipo de trabajo que se encuentra del otro lado el mundo y es la única hora en los encuentro despiertos, y la madre se saca de onda ya que rompe con el paradigma antiguo de reunirse en cierto lugar de manera presencial.

Fuente:

  • Shneiderman, B. 1991. A taxonomy and rule base for the selection of interaction styles. InReadings in Human-Computer Interaction: Towards the Year 2000, edited by Baecker, Grudin, Buxton, and Greenberg. Morgan Kaufmann. pp. 401-410. (disponible en reserva digital)
  • Sánchez, J. A. 2004.  Paradigmas y estilos de interacción. Notas para el curso de Interacción Humano-Computadora. Universidad de las Américas Puebla (Disponible digitalmente).


Para el escenario del inciso a

A) Un cliente de un banco que consulta saldos y realiza transferencias vía telefónica

Suponiendo el siguiente escenario para el caso del inciso A

Bob desea consultar primero su estado de cuenta para ver si cuenta con el saldo suficiente para hacer una transacción, esta transacción es el depósito de la colegiatura de su esposa Alice.

Primero llama y marca el cero uno ochocientos correspondiente del banco, espera a escuchar el menú de opciones, teclea en el pad numérico del teléfono la que corresponde a consulta, y a continuación le solicita su número de cuenta, al confirmar el número de cuenta, le solicita su contraseña de banca en línea o por teléfono, una vez que se autentico el usuario el sistema procede a decir la cifra del monto de su estado de cuenta y a continuación le pregunta el sistema si desea hacer alguna otra operación, la tecla numero uno para confirmar y la tecla numero dos para salir, presiona la tecla uno y entra al menú de las principales operaciones, en este caso como si tiene el saldo suficiente procede a la transacción, dándole el número de cuenta destino y el monto, confirmándola.

La secuencia de pasos simplificada fue la siguiente:

1. 1 llamada

2. 2 espera de escuchar el menú de opciones

3. 3 Marcar la opción deseada para escuchar el saldo

4. Marcar cuenta y contraseña

5. 5 marcar la opción para ir al menú principal

6. 6 marcar la opción de transacciones

7. 7 escribir la cuenta destino y el monto

8. confirmar transacción

Paradigma que se promueve del caso del inciso a

El paradigma es muy similar al que percibimos como el “wizard” de PowerPoint que nos aparecía en versiones antiguas, el cual nos guiaba para hacer una tarea determinada, incluyendo una gran cantidad de opciones según lo que necesitáramos, pero en este caso, también tenemos un “wizard” que nos guía a través de una serie de estados automatizado. O lo podríamos ver como un agente que nos guía de manera limitada a las opciones que se tienen ya programadas, pero sin embargo es totalmente funcional ya que cumple con las necesidades del cliente, en ese momento. Posteriormente a medida de que el banco va creciendo y ofrezca mas servicios, puede que no le sea suficiente esta forma unimodal para la interacción con sus clientes al hacer una transacción, ya sea por cuestiones de seguridad o el aumento en el numero de servicios.

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6 comentarios el “Paradigmas y estilos de interacción

  1. Me agradaron todos los puntos de tu artículo, pero más interesante es tu originalidad de Alice y Bob, también me agradó tu idea de la Wifi del segundo inciso, en general me agradó tu artículo, fueron muy originales.

  2. Me gustó como expresaste el primer caso sobre todo porque cuidas todos los pasos a seguir, es decir hasta en la seguridad te metes de lleno. Eso esta muy bien.
    Creo que en el escenario 2 te faltó explicar un poco más, al menos poner un ejemplo mas concreto pero de igual manera cuidas todos los aspectos, incluso varios que yo no tomé en cuenta.
    En el caso 3 me parece muy interesante la forma como lo ves, ver las cosas y trabajar con ellos sin que estén realmente presentes. Creo que un ejemplo mas realista hacia personas como nosotros hubiera sido mas claro jajaja

  3. Hola Rafa! Me parece interesante que toques el punto sobre el número de servicios ofrecidos, ya que tienes razón, si este incrementa, usando el estilo de menús el proceso puede volverse muy lento o muy tedioso. Para este escenario A, sugiero que utilices el paradigma de la computadora como autómata.

    Para el escenario B, me parece muy original y padre que el sistema pueda reconocer en que sala te encuentres.

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